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Guinea Ecuatorial está constituido a nivel cultural preferentemente por grupos que pertenecen al gran grupo bantú, el último en emigrar al intensificarse el proceso de desecación del Sahara, tras los bereberes, sudaneses, hotentotes y bosquimanos, dirigiéndose hacia el este y oeste del continente africano, lo que conllevó a unos asentamientos no siempre pacífico. La diversidad de los grupos bantúofonos se caracterizan por la similitud lingüística y cultural, y fueron pueblos que dominaban la agricultura, pesca, caza, arte, metalurgia del hierro y del cobre, y que utilizaron el adobe, entre otros materiales, para la construcción. En Guinea Ecuatorial habitan:

Los Beti ó Fang, el grupo más numeroso de entre los que pueblan Guinea Ecuatorial, además de Camerún, Gabón. No faltan intelectuales, como el fallecido arzobispo Rafeal Mª Nze Abuy, etnólogo y lingüista, que los sitúa como un grupo bantunizados.

Se asentaron en la parte continental del país entorno al siglo XIX a. C. los subgrupos ntum y ocak, y tienen una organización sociocultural dividida en linajes, clanes, tribus y familias. Siendo la persona considerada como la mayor de las riquezas que se puede tener. Eran dirigidos por jefes tribales (micucuma) y practican una exogamia clánica, y en el arte destacan en la escultura.

Los Bubis, es el grupo mayoritario que puebla la isla de Bioko al que llegaron en cuatro sucesivas oleadas migratorias desde la costa continental africana desde el siglo XV a. C. También se encuentran en la parte litoral de Camerún. Históricamente sufrieron la destribalización por la acción colonizadora. Tenía una organización política donde se podía encontrar reyes (botukus) y reinas (botukuaris). Su organización familiar puede ser patrilineal o matrilineal.

Los Ndowé, es el grupo que se localiza en el litoral de la parte continental desde el rio Ntem, al norte, al Estuario de Muni, al sur, incluyendo las islas que se encuentran en la bahía de Corisco (Corisco, Elobey Grande y Chico). También se encuentran en Camerún y en Gabón.

Se subdividen según se considere el factor lingüístico (combes, bwicos, vengas, ones, muma, basekes, mogandas, babukus, etc.), o según se mire el árbol genealógico. A nivel de organización familiar son patrilineales y patriarcales.

Los Bisio o Bujebas, llegaron a la Guinea continental vía río Ntem, son un grupo minoritario, se les conoce también bajo el apelativo de Balengues. Tienen una estructura familiar igualmente patrilineal y patriarcal.

Los Annoboneses, habitan la isla de Annobón.   La investigación científica (paleontólogos y etnólogos) señalan grupo heterogéneo de gente de diferentes procedencias aglutinadas en Annobón, y que, con el paso del tiempo, fueron agrupándose en torno a un elemento común que fue la lengua portuguesa por medio de una aculturación que, mezclada con las lenguas maternas conformaron el fadambo.

Se cree que debido a las diferentes procedencias dificultaron la formación de una autoridad única. Pues la misma era instituida bajo ciertos consensos. A nivel socio-familiar pueden ser indistintamente patrilineales o matrilineales, pero con patriarcados, y una jerarquización social bien estructurada.

Los Fernandinos, es un grupo que, en sus orígenes, lo constituían un grupo humano traído por el capitán ingles Fitz Williams Owen al asentarse en la isla de Bioko, constituido por krumanes, sierra leoneses, esclavos liberados en la persecución a los traficantes europeos de esclavos, a los que, al no conocer su procedencia concreta fueron asentados en la isla de Fernando Poo, de ahí el nombre de nombre de fernandinos, con el que el 25 de diciembre de 1827 funda Port Clarence, actual Malabo. Con el pasar del tiempo se les empezó a distinguir según fueran fernandinos bubis (aquellos que contrajeron matrimonios con el grupo bubi) y fernandinos criollos (descendientes de fernandinos).

Hoy se les confunde mucho con el grupo bubi, por el fuerte mestizaje entre sus descendientes en el tiempo. Eran de religión protestante debido a los primeros aires de evangelización instituida bajo Owen, con la llegada y establecimiento en 1841 de la Sociedad Misionera Baptista (la Baptist Missionary Society), y con ellos comienza el empleo y propagación del pidjin (pidjin english o el Brookings english).

Identidades comunes. Todos los grupos étnicos de Guinea Ecuatorial tiene como elementos comunes: amor a la naturaleza, al grupo, a la familia, monoteísta (bajo prácticas y ritos particulares que muchas veces se han interpretado como religiones animistas), sistema de filiación patrilineal, lo que le otorga al matrimonio un puesto preferente, dominio del patriarcado, con una alta consideración a la gerontocracia, el arte, la danza, la agricultura, la gaza, la medicina tradicional (llamada no convencional), condena y persecución del incesto.

Idiomas de Guinea Ecuatorial.

La República de Guinea Ecuatorial tiene idiomas oficiales el español, el francés (Ley Constitucional Número 1/1998, de fecha 21 de enero) y el portugués (adoptada desde 17 de julio de 2007 como tercer idioma oficial con el fin de adquirir la membresía de la CPLP, que fue durante la Cumbre de Dili, Timor oriental, el 23 de julio de 2014).

A estos idiomas oficiales conviven con las lenguas vernáculas fang, bubi, ndowé, bisio y el fadambo.

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