«Plan de Acción» del Consejo de Seguridad para febrero de 2019

Tema / Noticias Recientes / «Plan de Acción» del Consejo de Seguridad para febrero de 2019
«Plan de Acción» del Consejo de Seguridad para febrero de 2019

Guinea Ecuatorial es el presidente del Consejo este mes. El «programa de trabajo provisional» para el mes no se adoptó como estaba previsto hoy, debido al desacuerdo sobre si Kosovo debería estar en el programa. La frecuencia de la presentación de informes sobre la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) ha sido un tema candente en el Consejo. En este sentido, EE. UU. En particular preferiría que este tema se tratara con menos frecuencia, mientras que Rusia desea mantener el ciclo de informes trimestrales y, por lo tanto, preferiría que la reunión periódica continúe.

Durante la conferencia de prensa de hoy, se inauguró la presidencia del Consejo de su país, el Embajador Anatolio Ndong Mba (Guinea Ecuatorial) anunció que los miembros no pudieron llegar a un acuerdo sobre el programa de trabajo para el mes. En cambio, se refirió a un «plan de acción», señalando que aún no se había alcanzado un consenso en la reunión de Kosovo, que está programada para el jueves 7 de febrero. El embajador Ndong Mba dijo que las delegaciones del Consejo seguirían negociando para encontrar una salida al callejón sin salida; sin embargo, si esto no fuera posible, podría celebrarse una votación procesal el 7 de febrero sobre si discutir sobre Kosovo, luego de lo cual el Consejo podría adoptar su programa de trabajo provisional para febrero. (En caso de una votación procesal, se necesitarían nueve votaciones afirmativas para celebrar la reunión, ya que el veto no se aplica a cuestiones procesales).

Si bien es poco común que los miembros no lleguen a un consenso sobre el programa a principios de mes, este es el segundo desacuerdo de este tipo en los últimos cinco meses. En septiembre de 2018, bajo la presidencia de los Estados Unidos, los miembros del Consejo inicialmente no pudieron ponerse de acuerdo sobre el programa de trabajo provisional para el mes, dado que no estaban de acuerdo con la inclusión de Nicaragua en el programa. En cambio, se circuló un calendario no oficial de eventos. Tras la reunión sobre Nicaragua del 5 de septiembre, el Consejo adoptó el programa de trabajo provisional.

Si bien el programa de trabajo aún no se ha adoptado, parece que febrero será un mes muy ocupado para el Consejo. Guinea Ecuatorial organizará un debate de alto nivel sobre «Las actividades mercenarias como fuente de inseguridad y desestabilización en África «, con la subregión de África Central como foco. Se espera que el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial presida. El Secretario General de la ONU, António Guterres, y Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la UA, están programados para informar.

También está previsto un debate sobre la delincuencia organizada transnacional en el mar. Se espera que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angue, presida. Se espera que la Secretaria Ejecutiva de la Comisión del Golfo de Guinea, Florentina Adenike Ukonga, y la Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, informen al respecto.

El presidente Obiang presidirá un debate abierto sobre la iniciativa de la UA » Silenciar las armas en África» . Se espera de nuevo que Guterres y Faki Mahamat informen. Guinea Ecuatorial tiene la intención de presentar un proyecto de resolución que respalde la iniciativa de la UA, que se adoptará durante el debate.

La otra cuestión temática en el programa de este mes es » Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas» . A este respecto, se espera que el Secretario General Adjunto Vladimir Voronkov, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (OCT), y Michèle Coninsx, Directora Ejecutiva de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), informen a Consejo de Seguridad sobre el informe a nivel estratégico del Secretario General sobre la amenaza planteada por el Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL o Da’esh), seguido de consultas.

El Consejo emprenderá una misión de visita a Côte d’Ivoire y Guinea-Bissau en febrero. Una reunión informativa sobre la misión de visita está programada poco después de que regrese la delegación.

Dos adopciones están programadas para temas africanos. Se espera que el Consejo renueve los mandatos de la Oficina Integrada de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en Guinea-Bissau y del Panel de Expertos que asisten al Comité de Sanciones de Sudán de 1591.

También con respecto a Sudán, habrá una sesión informativa sobre el informe de 90 días del Secretario General sobre la Operación Híbrida de la UA / ONU en Darfur (UNAMID) , tal como se solicita en la resolución 2429. Las consultas están programadas para seguir la sesión informativa.

Se ha programado una reunión informativa, seguida de consultas, sobre la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) y el Comité de Sanciones CAR de 2127. Parfait Onanga-Anyanga, el Representante Especial y jefe de (MINUSCA), informará al Consejo sobre el próximo informe de MINUSCA del Secretario General, mientras que el presidente del Comité de Sanciones CAR de 2127 CAR Embajador Léon Houadja Kacou Adom (Côte d’Ivoire) informará sobre el trabajo del comité.

La situación en Burundi también se puede discutir durante el mes. De ser así, el Enviado Especial del Secretario General, Michel Kafando, muy probablemente informará al Consejo de conformidad con la  resolución 2303  de 29 de julio de 2016, que solicitó al Secretario General que informe al Consejo sobre Burundi cada tres meses.

Una serie de asuntos relacionados con el Medio Oriente están en la agenda de este mes. Es probable que el Enviado Especial Martin Griffiths informe al Consejo sobre la implementación de las resoluciones 2451 y 2452 sobre Yemen . También se espera que renueve el mandato del régimen de sanciones de Yemen.

El Consejo recibirá las reuniones informativas mensuales sobre la situación humanitaria, el proceso político y el uso de armas químicas en Siria . Se espera que el nuevo enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir O. Pedersen, informe al Consejo por primera vez.

Lo más probable es que el coordinador especial para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, proporcione la sesión informativa mensual sobre Medio Oriente (Israel / Palestina), con consultas a continuación. Se espera que la situación en Hebrón se discuta a solicitud de Kuwait en “cualquier otro asunto”.

También habrá una reunión informativa, seguida de consultas, sobre la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) . Se espera que la Representante Especial y jefa de la UNAMI, Jeanine Hennis-Plasschaert, informe al Consejo sobre el último informe del Secretario General sobre la UNAMI y los acontecimientos recientes en el Iraq, así como sobre el último informe del Secretario General sobre la cuestión de los desaparecidos. Nacionales kuwaitíes y de terceros países y bienes kuwaitíes desaparecidos, incluidos los archivos nacionales.

Se anticipan consultas a finales de mes sobre el trabajo del Comité de Sanciones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de 1718 . Se espera que el embajador Christoph Heusgen (Alemania), presidente de la comisión, informe.

Los miembros también están anticipando tres reuniones de fórmula Arria en febrero: sobre niños y conflictos armados, mantenimiento de la paz y mujeres, paz y seguridad.

El Consejo continuará siguiendo de cerca los acontecimientos en la República Democrática del Congo y Venezuela durante el mes. Estas y otras cuestiones podrían ser discutidas por el Consejo durante el mes.

Cortesía:

Fuente: https://www.whatsinblue.org/2019/02/security-council-plan-of-action-for-february-2019.php