Tras ese primer encuentro, la delegación Ecuatoguineana fue trasladada a la Torre Británica, donde se encuentra la Sede del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en dicho lugar fueron recibidos por el Excmo. Señor Jorge Luis Montenegro Carrillo, Viceministro para Transportes y Presidente de esa Institución, quien estuvo asistido de un equipo compuesto por la Sra. Marisela Estrada, Vicepresidenta y Consultora Jurídica; Sra. Anira Padrón Barito, Gerente General de Transporte Aéreo, y demás directores, y contó con la presencia del Director General del Viceministerio de África perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Feo, en representación de la cancillería.
El objetivo del encuentro, por parte Ecuatoguineana, con la autoridad aeronáutica venezolana, era conocer las potencialidades del sector aeronáutico de ese país.
Con el deseo en el trasfondo de establecer la conectividad y dar inicio a unas relaciones aero-comerciales, la delegación del país centroafricano solicitó información relativa a: a) tasas aeronáuticas aplicables; b) datos estadísticos del tráfico aéreo (pasajeros, carga y correos), en términos de movilidad de pasajeros para Europa y para África; c) costo del combustible; d) servicios de handing y de catering; e) asesoramiento, formación de recursos humanos (pilotos, aeromozas y aeromozos, controladores aéreos, despachadores de vuelos, entre otros.); f) posibilidad de cooperación entre las compañías aéreas y de las agencias aeronáuticas de ambos países.
Por su parte, el Viceministro de Transporte Aéreo, Jorge Montenegro; manifestó su agradecimiento por la visita de esta representación del continente africano que busca conocer sobre el sector aeronáutico venezolano, y realizó una explicación de la nueva visión de conectividad el Gobierno venezolano. Y, atendiendo a la voluntad de su Gobierno subrayó que Venezuela es como un hope para Guinea Ecuatorial para la distribución de pasajeros, y viceversa; afirmó que su Gobierno ofrece al de Guinea Ecuatorial la quinta libertad; la necesidad de entablar una alianza entre las compañías Conviasa/Aeropostal con la compañía Ceiba Intercontinental, para un código compartido.
Para ello, existe la necesidad de negociar un memorándum de entendimiento, cuyo borrador será sometido por la parte venezolana, se atendería a la flexibilidad de la norma y, como muestra de la buena predisposición de su Gobierno, se concedía dos cupos, en modalidad de beca, al Gobierno de Guinea Ecuatorial, para realizar estudios de controladores aéreos. Los detalles sobre los mismos, serán remitidos a la parte Ecuatoguineana para facilitar la información de lo que cubre la beca.
Redacción: Embajada de Guinea Ecuatorial en Venezuela/ Fotografía: Daniel Mijares.