El Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, sancionó recientemente el decreto por el que se convoca la Tercera Conferencia Económica Nacional a celebrarse en marzo de 2019 en la ciudad de Sipopo, bajo el título “Consolidando la Equidad Social y la Diversificación Económica Social”.
Esta decisión se adopta con la finalidad de reprogramar el vigente Plan de Desarrollo Económico y Social “Guinea Ecuatorial Horizonte 2020”, adoptado durante la celebración de la II Conferencia Económica Nacional en la ciudad de Bata, en noviembre 2007.
El Plan Horizonte 2020 tiene como objetivos realizar una transición de una economía dependiente de los hidrocarburos a una economía divergente, y promover la cohesión social mediante la reducción de la pobreza y la mejora del bienestar social.
Para lograr tales objetivos, el plan se estructuró en dos fases. La primera, la Transformación 2008-2012, diseñada con el objetivo de sentar las bases para aumentar la productividad y acelerar el crecimiento económico y la segunda, la fase de la Emergencia 2013-2020, consagrada a impulsar la consolidación de los cimientos de un desarrollo económico y social sostenible.
El decreto, fechado el pasado día 18 de abril, recuerda que se ha concluido la primera fase del plan, y agrega que “teniendo en cuenta los logros obtenidos, los desafíos aún por superar para alcanzar la emergencia inclusiva; la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la inclusión de la República de Guinea Ecuatorial en la Agenda África 2063, y teniendo en cuenta también el escenario macro fiscal del país a corto y mediano plazo, el Gobierno constata la necesidad de reorientar la planificación nacional para el desarrollo económico y social”.
Este decreto, que firma S.E. Obiang Nguema Mbasogo, trata de garantizar la reorientación exitosa del plan, estableciendo un foro de alto nivel para exponer, analizar y debatir acerca de los retos del país y, en consecuencia, las unidades técnicas pertinentes trabajarán para diseñar y sentar las bases para la consecución de un crecimiento económico sostenible e inclusive que redunde en la diversificación de las fuentes de crecimiento y el bienestar social.
El Jefe de Estado ecuatoguineano sancionó tal decreto a propuesta del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, tras su deliberación en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 13 de abril.
La III Conferencia Económica Nacional cuenta con una Relatoría General; Comités de Erradicación de la Pobreza, Inclusión Social y Paz Sostenible; Productividad e Industrialización; Sostenibilidad Medioambiental y una Secretaría Técnica, cuya misión será garantizar que los trabajos reflejen los desafíos aún por superar para alcanzar la emergencia inclusiva, y con el fin de llevar eficazmente las tareas del orden técnico y administrativo.
La Relatoría General está a cargo del Ministro de Estado de la Presidencia de la República, Encargado de Misiones; el Comité de Erradicación de la Pobreza lo dirige el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa; el Comité de Inclusión Social y Paz Sostenible, lo preside el Viceprimer Ministro del Gobierno, Encargado del Sector Político, Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales; el Comité de Productividad e Industrialización lo encabeza el Segundo Viceprimer Ministro, Encargado de Asuntos Jurídicos de la Presidencia y Relaciones con el Parlamento; y el Comité de Sostenibilidad Medioambiental está a cargo del Tercer Viceprimer Ministro, Encargado de Derechos Humanos.
El decreto de ocho artículos, una disposición adicional y una disposición final, faculta al Ministerio de Hacienda a “tomar cuantas disposiciones sean necesarias para garantizar la correcta organización y el buen desarrollo de la III Conferencia Económica Nacional”.
Cortesía de
Texto: Anatolón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Fuente: http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=11369