El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha intervenido en la 38° Sesión del Comité de Orientación de Jefes de Estado y de Gobierno de la AUDA, por medio de una videoconferencia desarrollada en la jornada del 25 de mayo. Reproducimos el texto íntegro de su intervención.
-“CONTRIBUCIÓN DE SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN LA 38° SESIÓN DEL COMITÉ DE ORIENTACIÓN DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA AGENCIA DE DESARROLLO DE LA UNIÓN AFRICANA (AUDA) DE LA NUEVA ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE AFRICA (NEPAD).
Por videoconferencia, 25 de mayo 2021
Su Excelencia Paul Kagame, Presidente de la República de Ruanda y Presidente del Comité de Orientación de Jefes de Estado y de Gobierno de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD);
-Sr. Presidente de la Comisión de la Unión Africana;
Señoras y Señores:
Quiero agradecer a S.E Paul Kagame, por la invitación que me ha sido dirigida para participar en esta importante 38° Sesión del Comité de Orientación de Jefes de Estado y de Gobierno de la AUDA-NEPAD.
Señor Presidente, la AUDA-NEPAD es una iniciativa pura de la Unión Africana que apreciamos y valoramos por los significativos progresos, así como los resultados que está conociendo, concretamente en las áreas de sostenibilidad ambiental, integración económica, industrialización, capital humano y desarrollo institucional, agricultura, seguridad alimentación y nutricional en África.
En este sentido, estamos resueltos a apoyar el nombramiento de un nuevo director general de la AUDA-NEPAL para marcar una nueva dinámica, así como nuevas prioridades para la transformación económica, social y política de África, alineadas a su Plan Estratégico 2020-2023 que está en consonancia para mostrar resultados de desarrollo en la implementación de la Agenda 2063 de África: «El África que queremos».
Creo que es importante que el nuevo director general trabaje para que la AUDA-NEPAD, como modelo propio de desarrollo sin injerencias exógenas, si bien con su importante colaboración, pueda multiplicar sus esfuerzos en resultar una asociación globalizada, productiva y con relaciones de comercio e inversión que beneficien por igual a todos los países africanos, con el propósito de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Con respecto a los informes, en concreto el de la situación sobre la respuesta de la COVID-19, Guinea Ecuatorial cree que se deben crear mecanismos que permitan el reforzamiento de las estructuras y sistemas sanitarios existentes, tanto a nivel nacional, como continental, tenemos el ejemplo del Centro de Prevención y Control de Enfermedades en África. Por lo tanto, conviene subrayar que la batalla por la erradicación de la COVID-19, no acaba con la llegada de las vacunas.
A tenor del enorme dato causado por la pandemia, es igualmente importante acordar y adoptar medidas tendentes a la aceleración de la recuperación post COVID en forma de medidas de estímulo económico que propicien una rápida vuelta a la normalidad. También es fundamental sacar las apropiadas conclusiones de las lecciones aprendidas de esta dura experiencia.
Muchas gracias”.
Fuente: Dirección General de Prensa Escrita, Página Web Institucional del Gobierno (DGPEPWIG) Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial