El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha comparecido el día 16 de agosto, ante el pleno de la Cámara de los Diputados, para presentar los proyectos de leyes elaborados por el Ejecutivo, que serán analizados por los representantes del pueblo durante el actual periodo ordinario de sesiones para su aprobación, si procede, por el Parlamento Nacional.
Al tratarse de unas sesiones presupuestarias, el Primer Ministro ha presentado primero el Proyecto de Ley sobre la Liquidación de los Presupuestos Generales del Estado del pasado año 2017 y el informe sobre la ejecución de los Presupuestos Estatales, durante el primer trimestre del presente 2018, a la vez que explicaba las razones por las que no ha presentado el proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado, correspondientes al próximo ejercicio económico 2019, porque continúan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Los Presupuestos Generales del Estado del 2017 se han ejecutado dentro de un entorno económico marcado por una ligera recuperación de los precios internacionales del petróleo, después de la drástica caída iniciada en el verano del 2014, la disminución de la producción de petróleo y la consolidación del gasto público, con respecto al ejercicio anterior.
Las políticas adoptadas por el Gobierno, mediante la reducción del gasto público, un mejor control de los ingresos y el incremento del precio de los hidrocarburos, permitieron ligeras mejoras de nuestra tasa real de crecimiento económico, que alcanzó el -3,2%, frente al -9,7% del ejercicio anterior.
En 2017, la recaudación de ingresos fue de 1,2 billones de francos cefa, un 10% más que la recaudación de 2016 y el total de los gastos fue de 1,3 billones, un 79% del gasto programado y un 1% menos que en 2016, gracias a la política de racionalización y un mayor control del gasto público.
En este contexto económico y financiero, el ejercicio se saldó con un déficit fiscal de 145.565 millones de francos cefa, equivalente al 2,5% del PIB, frente a una previsión de 300.360 millones de déficit programado.
Las proyecciones macroeconómicas para el presente año 2018 apuntan un crecimiento negativo del PIB, en términos reales, como consecuencia de la contracción de la producción del crudo y la baja actividad económica en general y, por esa razón, el Gobierno anuncia que continuará con la adopción de medidas de ajustes y reactivación de la economía, con el fin de garantizar la financiación sostenible del Plan Nacional de Desarrollo.
La ejecución de los Presupuestos Generales del Estado durante el primer trimestre del presente año 2018, por su parte, concluyó con un déficit de 6.821 millones de francios cefa, frente al de 8.825 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, una reducción de 23%.
En dicho periodo, la recaudación total fue de 293.649 millones en ingresos, un 12% por encima de la recaudación registrada en el periodo de 2017 y un 2% superior a las previsiones, mientras que los gastos se calculan en 300.470 millones, que representan una ejecución del 99% de las previsiones, por el esfuerzo de contención y racionalización de los gastos públicos, que lleva a cabo el Gobierno.
También se ha sabido que, durante el primer trimestre del presente año, el Ejecutivo ha gastado un total de 129.972 millones de francos cefa en inversiones, frente a una previsión de 125.500 millones, lo que representa una ejecución del 103% de las previsiones.
El Primer Ministro ha dicho que, a pesar de esos datos que reflejan el esfuerzo del Gobierno para contener el gasto público y mejorar la recaudación de los ingresos, continuará la implementación de las medidas de ajuste y de reactivación de los ingresos no petroleros, lo que implica promover la ampliación de la base impositiva, acelerar la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única, la reducción y control de la exoneración y el respeto de los mecanismos y procedimientos de ejecución del gasto, conforme a la ley.
Acompañado de los miembros del Gobierno, el Primer Ministro ha presentado el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo para regular el transporte por carretera en todo el ámbito nacional, con el fin de lograr un sistema de transporte eficiente y coordinado que satisfaga adecuadamente las necesidades de movilidad de los usuarios, y favorezca el desarrollo de la iniciativa privada, en un entorno de libre mercado, acorde al marco normativo de la CEMAC y la OHADA.
Por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, el pleno de la Cámara de los Diputados ha acordado admitir a trámite los proyectos de leyes presentados el día 16 por el Primer Ministro, y la Cámara también ha aceptado las razones que han hecho que el Gobierno no haya presentado el proyecto de los presupuestos del Estado del próximo año.
Al manifestar su apoyo a los proyectos de leyes presentados, el portavoz de la Coalición Democrática, Salvador Nguema Mangue, ha invitado al Ejecutivo a diversificar la economía nacional y a implementar el proyecto de la Ventanilla Única.
El mismo apoyo ha manifestado el portavoz del grupo del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Miguel Edjang Angue, quien ha felicitado al Gobierno por las medidas adoptadas para la estabilidad de la economía, unas medidas que permitirán mejorar las proyecciones del futuro.
El Grupo parlamentario del PDGE también ha felicitado al Gobierno por la exitosa celebración del trigésimo noveno aniversario del Golpe de Libertad y la VI Mesa de Diálogo Nacional.
La sesión se ha desarrollado bajo la moderación del Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba Mesu, quien ha manifestado la disponibilidad de la a apoyar los proyectos que presente el Ejecutivo, para el desarrollo y bienestar del pueblo.
Cortesía de:
Fuente: Gabinete de Prensa de la Cámara de Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Fuente: https://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=11913