Entre la 1 de la tarde de hoy (8 de la mañana, hora de Caracas) 22 de diciembre de 2021, mediante el esquema de teletrabajo, se llevó a cabo la firma del Convenio de Confidencialidad entre el Ministro de Minas e Hidrocarburos de la República de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang Lima, y el Vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro de Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela Tareck El Aissami.
Se trata de un compromiso mutuo para que, Venezuela, desde su acumulada experiencia en materia petrolífera y gasífera asista y acompañe a Guinea Ecuatorial en sus planes de desarrollo de hidrocarburos a partir de la asistencia técnica y el intercambio de conocimiento.
En sus respectivos turnos de intervención, los ministros enfatizaron la necesidad del Convenio, como continuidad de los cuatro memorandos suscritos en noviembre de 2019, como un mecanismo de solidaridad en la cooperación Sur-Sur, al tiempo que es un camino seguro para alcanzar la soberanía energética. Un camino de esperanza, trabajo, hacia la construcción de un mundo mejor, de libres y de iguales. Por eso África y Suramérica tienen mucho que hacer por este mundo nuevo”.
El Ministro El Aissami, por una parte, ratificó toda la disposición del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para colocar la experiencia venezolana, de más de 100 años de producción petrolera, a disposición del gobierno y pueblo de Guinea Ecuatorial. En ese sentido, afirmó que:
“Nosotros sentimos a África en el alma, en el corazón. Esta voluntad política de superar cualquier adversidad también está a la orden del pueblo Guinea Ecuatorial. Esta es una gran cooperación Sur-Sur para lograr la independencia energética de nuestras naciones y estamos felices de haber concretado esta firma (…) Solo resta agradecerles la confianza en Venezuela y no esperen menos que la reciprocidad a esa confianza para seguir desarrollando caminos, destinos comunes en favor y en beneficio de nuestros países”.
Por su parte, el Ministro Ecuatoguineano, Gabriel Mbega Obiang Lima puntualizó que:
“el Convenio suscrito entre ambos países constituye un hito importante, ya que traza el camino hacia la complementariedad y el desarrollo petrolero, y que permitirá a Guinea Ecuatorial disponer de información científica y técnica especial por parte de Venezuela para elaborar un plan de estudio fiable, a fin de que, por primera vez, se puede desarrollar exploración en tierra firme”.
En este sentido, Obiang Lima resaltó la importancia de la cooperación en exploración, manejo de refinerías y formación, áreas técnicas de alto interés para Guinea Ecuatorial. Para ello, ambos países hermanos establecerán planes de coordinación técnica para la implementación.
Los Ministros albergaron esperanzas de que el próximo encuentro sea presencial, y el Ministro El Aissami formuló una invitación a su Homólogo Mbega Obiang Lima para visitar Venezuela.
Dada la modalidad video-conferenciada del encuentro, la representación de las Partes estuvo cumplimentada por los respectivos Embajadores de Guinea Ecuatorial en Caracas, y de Venezuela en Malabo, los señores Carmelo Michá Nguema Misí y Nelson Ortega Bonilla. También asistió al encuentro el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel.
Redacción y foto: Embajada de Guinea Ecuatorial en Caracas, República Bolivariana de Venezuela